Tracking web

(511) 744 6144

NOTICIAS

Entérate de lo último sobre Logística Internacional

Megapuerto de Chancay iniciará operaciones en segundo semestre de 2024
sitio-construccion-edificio-vista-aerea-min

Megapuerto de Chancay iniciará operaciones en segundo semestre de 2024 La Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) visitó el pasado 8 de marzo el megapuerto multipropósitos de Chancay, para conocer sus avances. La obra, que se ubica en Huaral, iniciará operaciones en el segundo semestre del 2024 generando un gran aporte para la logística aduanera.

En la visita participaron los past presidents de la CCL, Peter Anders y Yolanda Torriani; el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, Alberto Ego-Aguirre; el vicepresidente del Gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas del gremio, Carlos Calderón; y el ex director del gremio, Gabriel Nudelman, entre otros.

En la visita estuvo presente también la titular del Ministerio deTransportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte; y el gerente general adjunto del Terminal Portuario de Chancay, Carlos Tejada. El megapuerto de Chancay tendrá un impacto positivo a la economía y logística portuaria del país, ya que podrá contar con el ingreso de barcos de gran tamaño como los son las embarcaciones triples E, además de embarcaciones de hasta 18.000 TEU.

Se espera que la puesta en marcha del Terminal Portuario de Chancay aligere la carga del puerto de Callao en un 30% y que junto con dicho puerto puedan generar un Nodo para hacer crecer el mercado, lo que generará oportunidades de negocio, disminución de carga en carreteras, además de mejorar la conectividad entre ambos puertos, afirmó la Comisión.

AVANCES DEL MEGAPUERTO

El proyecto del megapuerto cuenta con tres componentes de 1.000 hectáreas aproximadamente: el primero es la zona operativa portuaria que comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimo y espacios de almacenamiento para contenedores carga a granel y rodante, área de mantenimiento y talleres, el cual tiene un avance del 60%.

El segundo es el complejo de ingreso que incluye el antepuerto vehicular, un edificio de zonas administrativas y oficinas para Aduanas y Sunat, con quienes previamente tuvieron reuniones para ver que mejoras necesitan en dichos espacios para que puedan realizar un mejor trabajo; así como puertas de ingreso, una planta de residuos sólidos, área aduanera y un área de apoyo logístico, dicha zona cuenta con un avance del 30%.

Y el tercero es un túnel viaducto subterráneo que conecta el complejo de ingreso con la zona operativa y que tiene una longitud de 1,8 kilómetros que servirá para el tránsito de carga, la cual puede modificarse de acuerdo a la carga diaria, ya sea los tres carriles de ida o de vuelta, dos fajas
transportadoras para graneles sólidos y tuberías multipropósito de graneles líquidos. Esta obra está al 37% de avance.